Incautados 3.000 "potenciadores y juguetes sexuales" no aptos para el consumo y el uso humano
Las autoridades capturaron a dos mujeres.
El Director del Invima, Julio César Aldana Bula, y el general de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Carlos Buitrago, informaron este jueves el resultado de un operativo que terminó con la captura de dos personas y la incautación de 3.000 unidades de productos fraudulentos en Cali.
“Estamos frente a un delito que atenta contra la salud. Los componentes de este tipo de productos pueden afectar seriamente la calidad de vida de los colombianos”, sostuvo el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula.
"Se trata de una operación integral, donde se hicieron efectivas ocho diligencias de allanamiento de manera simultánea a hipermercados eróticos de razón social “Pantera Roja”, al cual le fue suspendida su actividad comercial", indicó Invima.
Según explicó la entidad, "estos establecimientos se dedicaban a la comercialización, distribución y almacenamiento de productos sexuales, de consumo y uso humano".
Las autoridades capturaron a dos mujeres e incautaron cerca de 3.000 mil unidades de mercancías no aptas para la utilización o ingesta, con un avalúo que supera los $208 millones de pesos.
A través de un comunicado, la entidad informó que "el operativo, es producto de un trabajo juicioso de inteligencia e investigación criminal, desarrollado durante varios meses en el perímetro urbano de la ciudad de Cali, hasta donde llegaron las autoridades para realizar la inspección de los productos comercializados por esta cadena de almacenes, logrando así, evidenciar que gran cantidad de la mercancías presentaban irregularidades, tales como: almacenamiento en condiciones inadecuadas, no tenían fecha de vencimiento, no contaban con el registro sanitario Invima y otras no contaban con la documentación que soporta el ingreso legal al territorio nacional".
Dentro de las unidades incautadas se encuentran especialmente, potenciadores sexuales y productos eróticos que al ingresar al país de manera ilegal, ponen en riesgo la salud de los consumidores, dado que incumplen la norma sanitaria y se desconocen los componentes de este tipo de productos, los cuales pueden afectar seriamente la calidad de vida de los colombianos.
Además de la incautación de los potenciadores sexuales y los productos eróticos originarios de China y Estados Unidos, se aplicó la suspensión temporal de actividad económica a (4) cuatro establecimientos y se impusieron (5) cinco comparendos como medida correctiva.
Las dos mujeres capturadas tendrán que responder ante la justicia por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos, material profiláctico, favorecimiento y facilitación del contrabando.
En lo corrido del año 2019, la Polfa ha aprehendido 2.234.000 unidades de productos para el consumo humano entre ellos se encuentran, medicamentos, cosméticos, suplementos dietarios y productos perecederos avaluados en más de $6.845.546.295.